El Sistema de Formación Profesional para el Empleo es el marco en donde se inscriben las ayudas públicas para la formación en España.

La Formación Programada por las Empresas es el término que utiliza el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, tras la publicación de la Ley 30/2015, para denominar a la formación que se realiza a iniciativa de las empresas en España.

Esta formación atiende las necesidades de las empresas y proporciona a los trabajadores de las mismas las competencias y los conocimientos adecuados.

Para la financiación de los costes derivados de la formación programada por las empresas, anualmente, las empresas dispondrán de un «crédito de formación», que podrán hacer efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a medida que realicen la comunicación de finalización de las acciones formativas.

El importe de este crédito de formación se obtendrá en función de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional.

Las empresas podrán utilizar su Crédito de Formación para formar al número de trabajadores de su plantilla que consideren oportuno, respetando los módulos económicos máximos que se establecen en función de la modalidad de impartición (Presencial, Teleformación o Mixta).

Las principales características de los cursos bonificados son las siguientes:

  • La empresa únicamente se puede bonificar por la formación de aquellos trabajadores que estén dados de alta en la empresa.
  • Los cursos tendrán como máximo 8 horas diarias de formación.
  • Los cursos presenciales tendrán como máximo 25 participantes en el aula.
  • Los cursos con modalidad teleformación, tendrán un máximo de 80 participantes por tutor y horario.
  • La duración mínima de un curso es 2 horas.
  • La formación se puede hacer dentro de la jornada laboral, en su totalidad o en parte o fuera de la misma.
  • La empresa debe garantizar la gratuidad de las acciones formativas a los participantes en las mismas.
  • Se considerará alumno terminado en modalidad presencial aquel que asista al menos al 75% del total de las horas del curso.
  • En los cursos on-line, un alumno habrá completado el curso cuando éste realice como mínimo un 75% de las pruebas estipuladas en el curso.